El fútbol y los Anillos

El certamen olímpico históricamente ha sido relegado injustamente a un lugar secundario. Este certamen le ha servido a muchas estrellas para hacerse conocidos, como puede ser el caso de Jürgen Klinsmann o Romario. También varias selecciones lo utilizaron como plataforma para después alcanzar destacadas campañas en la Copa del Mundo y, sobre todo, gracias a su éxito llevó a la FIFA a crear el Mundial. Además cuenta con el privilegio de ser el torneo entre países más añejo que existe. Este año en Beijing celebrará junto con el hockey sobre césped su centenario desde que ingreso definitivo al Programa Olímpico, del que sólo se ausentó en Los Ángeles 1932.
Los Juegos Olímpicos se disputaron por primera vez en Atenas 1896. En aquella oportunidad los organizadores quisieron incluir al fútbol, que por ese entonces estaba desparramándose por toda Europa, pero no lograron el cometido. Para la segunda edición en París 1900 fue incluido como deporte de exhibición, situación que se repitió en Saint Louis 1904. En Francia el campeón fue el Upton Park FC de Gran Bretaña y en Estados Unidos el oro fue para los canadienses del Galtc FC, que a su llegada a Canadá fueron recibidos como héroes.
En Londres 1908 se incorporó definitivamente al Programa Olímpico. Para ese momento la FIFA ya estaba en funciones, pero dejó la organización en manos de la Football Association. El oro fue para Gran Bretaña, que en la final venció a Dinamarca por 2-0. Aquí hay hacer una aclaración. En los Juegos Olímpicos los países británicos (Gales, Inglaterra, Irlanda del Norte y Escocia) juegan bajo la misma bandera y no por separados como pasa en el Mundial o Eurocopa. Aunque la selección de Gran Bretaña dejó de jugar en 1972, se quiere reflotar el proyecto para Londres 2012, pero en las Islas hay mucha polémica al respecto.
Gran Bretaña volvió a ser el campeón en 1912 al vencer otra vez a los daneses, esta vez por 4-2. Luego vendría Amberes 1920 con el oro para Bélgica. Cuatro años más tarde, París recibía otra vez a los Juegos Olímpicos con la particularidad de que estaba inscripto (los Preolímpicos aparecieron a partir de 1960) Uruguay, el primer participante no europeo en la historia de la competencia. Fue también el debut de una delegación argentina oficial y originalmente la Selección iba a asistir, pero finalmente se desistió.
Para la sorpresa de todos, el oro fue para los uruguayos que mostraron un gran nivel de juego. Es conocida la anécdota de que antes del debut con Yugoslavia un ayudante del técnico yugoslavo fue a observar el entrenamiento charrúa. Como los sudamericanos sabían de su presencia, en la práctica se hicieron ver como unos torpes. El balcánico volvió a la concentración tranquilo de que el triunfo era algo inevitable. En la cancha, Uruguay no tuvo problemas en ganar 7-0 ante la atónita mirada del público y, sobre todo, de sus rivales. Casi sin despeinarse, la Celeste llegó a la final, en donde le ganó a Suiza 3-0.
En Ámsterdam 1928 se produjo el debut oficial de Argentina en Europa, alcanzando la medalla de plata porque perdió con los uruguayos en la definición. La definición se jugó en dos encuentros porque en el primero terminó empatado 1-1. En el desempate, Uruguay ganó 2-1 y conquistó el bicampeonato. Los uruguayos nunca más volvieron a jugar los Juegos Olímpicos.
Para esa altura el fútbol ya se había convertido en uno de los deportes más convocantes dentro de la cita multideportiva más importante del planeta. Motivado por todo esto, la FIFA decidió crear el Mundial y le quitó protagonismo al torneo.
En 1932 los Juegos Olímpicos volvieron a Estados Unidos, más precisamente a Los Ángeles, pero el fútbol no estuvo presente. El profesionalismo se expandía cada vez más y no quedaba demasiado claro que jugadores cobraban y quienes no. Hubo una disputa entre el Comité Olímpico Internacional (COI) y la FIFA que derivó en la eliminación del deporte del Programa Olímpico. Así comenzaban una tirante relación, con altos y bajos, entre ambas entidades que se mantiene con otros temas de fondo.
Berlín 1936 marcó el regreso del fútbol, más que nada porque Hitler y compañía necesitaban del dinero que generaba para sostener semejante organización. Para alegría del Duche, el oro fue para Italia, que jugó con la base del equipo que luego ganaría el Mundial de 1938. Para destacar lo sucedido en los cuartos entre Perú-Austria. Los peruanos remontaron 2 goles de desventaja en los últimos 15 para ponerse 2-2. En el alargue (Perú ganaba 4-2), el publico invadió el terreno de juego y el partido se suspendió. Se ordenó que se vuelva a jugar. Perú rechazó esta decisión y en señal de protesta retiró a toda la delegación olímpica.
Los siguientes campeones fueron: Suecia (Londres 1948), Hungría (Helsinki 1952), con la génesis del equipo subcampeón del mundo de Suiza 1954, y URSS (Melbourne 1956). Para Roma 1960, Argentina volvía a participar con Ernesto Duchini como entrenador y con Carlos Salvador Bilardo, que años más tarde haría historia en el Estudiantes (LP) de Zubeldia. La actuación fue escueta porque la selección no pudo pasar la primera ronda.
En Tokio 1964 Argentina volvió tomar parte de los Juegos Olímpicos. El saldo fue la eliminación en la fase grupos al terminar último con un punto al empatar con Ghana y perder con Túnez. En ese plantel figuraban, entre otros, Agustín Cejas, Roberto Perfumo y Miguel Ángel Tojo. Rumania se quedó con el oro. Los siguientes campeones fueron: Hungría (México DF 1968), Polonia (Múnich 1972), RD Alemania (Montreal 1976) y Checoslovaquia (Moscú 1980). A esta cita debió asistir Argentina después de ganar el Preolímpico de Colombia, pero los militares se sumaron al boicot estadounidense y le arruinaron la posibilidad de ir a los Juegos Olímpicos.
La lista de campeones continúa así: Francia (Los Ángeles 1984) y URSS (Seúl 1988). En Corea Argentina también participó y quedó eliminado en cuartos ante Brasil por 1-0. En el plantel se encontraban Perico Pérez, Pedro Monzón, Néstor Fabbri, Hernán Díaz, Jorge Comas, Teresa Cancelarich, Luis Islas, Néstor Lorenzo y Carlos Alfaro Moreno. En Barcelona 1992, España ganó su primer título olímpico.
Luego vino Atlanta 1996 y esto ya es historia moderna. Roberto Sensini que no da el paso adelante y Nigeria que festeja por primera vez el oro para un país africano. Los españoles pierden en Sydney 2000 por penales una final que casi tenían en el bolsillo contra Camerún y en Atenas 2004 por fin Argentina rompe el maleficio y se puede colgar la presea dorada con Marcelo Bielsa en el banco, logrando así uno de los títulos que le faltaban al fútbol nacional (el otro es el Mundial Sub-17).
Aunque en sus orígenes se le dio importancia, el fútbol le ha dado la espalda al torneo olímpico por tres razones. La primera es porque el fútbol no necesita de los Juegos Olímpicos para tener difusión. Otro factor puede ser el monetario. Cada federación internacional recibe una determinada cantidad de dinero según las medallas que otorga. Es decir que la FIFA recibe menos plata que el atletismo o la natación porque sólo entrega dos medallas. Para Blatter y compañía lo que reciben del COI es demasiado poco en relación a lo que le deja, por ejemplo, un Mundial.
Es cierto que en el último tiempo la consideración ha ido cambiando y cada vez son más las grandes estrellas que desean vivir una experiencia de participar en los Juegos Olímpicos. En Beijing se podrá ver a Riquelme, Messi, Ronaldhino y varias luminarias más, pero todavía no logra conseguir que ser tenido en cuenta como corresponde.
Las chicas también
Debido a su constante crecimiento se hizo insostenible que el fútbol no tuviera su rama femenina, cosa que se concretó en Atlanta 1996. Como no hubo tiempo para armar las eliminatorias continentales se optó porque ingresaran las mejores 8 selecciones del Mundial de Suecia 1995. La corona quedó para Estados Unidos, una de las potencias, que en la final superó a China 2-1. El primer podio lo completó Noruega. También participaron Brasil, Suecia, Dinamarca, Alemania y Japón.
Para Sydney 2000 tampoco hubo fase clasificatoria. Fueron los 7 mejores más Australia, beneficiado por su condición de local. Noruega fue el campeón porque le ganó a Estados Unidos 3-2 un atrapante partido. Tercero finalizó Alemania, que año siguiente obtendría el primero de sus dos títulos mundiales.
La tercera edición se celebró en Atenas en 2004 y en esta oportunidad si se hizo una ronda previa, aunque con excepciones. Por el lado de la UEFA fueron Suecia y Alemania, finalistas en la Copa del Mundo, y Grecia por ser local. Por Sudamérica Brasil fue elegido a dedo por la Confederación porque era el bicampeón continental y era el campeón de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003. También aumento el número de participantes de 8 a 10.
Con la despedida de Mia Hamm, considerada la mejor jugadora de la historia, Estados Unidos se colgó por segunda ocasión el oro. En la final le ganó 2-1 a Brasil, que de esta manera pudo colgarse su primera medalla olímpica entre las mujeres.
Beijing 2008 marcará el debut de Argentina, que de a poco y con mucho esfuerzo intenta meterse en el plano internacional. La Selección femenina fue el primer combinado nacional que aseguró su presencia en China al ganar sorpresivamente el Sudamericano 2006 en Mar del Plata. Las argentinas quedaron en un grupo muy difícil junto con Canadá, China y Suecia, dos de los candidatos. Brasil, Alemania, Noruega y Estados Unidos son otros firmes aspirantes a las medallas.
Todos los medallistas
París 1900: Gran Bretaña (Oro)/Francia (Plata)/Bélgica (Bronce)
Sta. Louis 1904: Canadá (Oro)/Estados Unidos A (Plata)/Estados Unidos B (Bronce)
Londres 1908: Gran Bretaña (Oro)/Dinamarca (Plata)/Holanda (Bronce)
Estocolmo 1912: Gran Bretaña/Dinamarca (Plata)/Holanda (Bronce)
Amberes 1920: Bélgica (Oro)/España (Plata)/Holanda (Bronce)
París 1924: Uruguay (Oro)/Suiza (Plata)/Suecia (Bronce)
Ámsterdam 1928: Uruguay (Oro)/Argentina (Plata)/Italia (Bronce)
Berlín 1936: Italia (Oro)/Austria (Plata)/Noruega (Bronce)
Londres 1948: Suecia (Oro)/Yugoslavia (Plata)/Dinamarca (Bronce)
Helsinki 1952: Hungría (Oro)/Yugoslavia (Plata)/Suecia (Bronce)
Melbourne 1956: URSS (Oro)/Yugoslavia (Plata)/Bulgaria (Bronce)
Roma 1960: Yugoslavia (Oro)/Dinamarca (Plata)/Hungría (Bronce)
Tokio 1964: Hungría (Oro)/Bulgaria (Plata)/Japón (Bronce)
México DF 1968: Hungría (Oro)/Bulgaria (Plata)/Japón (Bronce)
Munich 1972: Polonia (Oro)/Hungría (Plata)/RD Alemania (Bronce)
Montreal 1976: RD Alemania (Oro)/Polonia (Plata)/URSS (Bronce)
Moscú 1980: Checoslovaquia (Oro)/RD Alemania (Plata)/URSS (Bronce)
Los Ángeles 1984: Francia (Oro)/Brasil (Plata)/Yugoslavia (Bronce)
Seúl 1988: URSS (Oro)/Brasil (Plata)/Alemania (Bronce)
Barcelona 1992: España (Oro)/Polonia (Plata)/Ghana (Bronce)
Atlanta 1996 (hombres): Nigeria (Oro)/Argentina (Plata)/Brasil (Bronce)
Atlanta 1996 (mujeres): Estados Unidos (Oro)/China (Plata)/Noruega (Bronce)
Sydney 2000 (hombres): Camerún (Oro)/España (Plata)/Chile (Bronce)
Sydney 2000 (mujeres): Noruega (Oro)/Estados Unidos (Plata)/Alemania (Bronce)
Atenas 2004 (hombres) : Argentina (Oro)/Paraguay (Plata)/Italia (Bronce)
Atenas 2004 (mujeres): Estados Unidos (Oro)/Brasil (Plata)/Alemania (Bronce)

Foto 1: Los capitanes de las selecciones que ganaron medallas en Londres 1948.
Foto 2: Nigeria en Atlanta 1996 se convierte en el primer campeón Olímpico africano.
Foto 3: Partido entre Alemania y China en Atenas 2004.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s