¿Quién fue Douglas Haig?

war-illustrated-dluxe-vol-4-douglas-haig1

Hay diversas variantes para nomenclar a los clubes. Están los que recuerdan una fecha patria, a un personaje histórico, los que representan alguna comunidad extranjera, los que muestran un lado religioso o los que simplemente homenajean a la localidad en donde se fundaron. Pero también existen aquellos que cargan con denominaciones que son producto de la casualidad. Un caso podría ser el de Ben Hur, que recibe el nombre porque horas antes del nacimiento uno de los fundadores había visto la homónima película protagonizada por Charlton Heston. Sin embrago, el caso más llamativo es el del Club Atlético Douglas Haig.

La pregunta del millón es por qué un equipo de Pergamino se denomina como un general británico de la Primera Guerra Mundial que no tiene absolutamente nada que ver, no sólo con la ciudad del norte de la provincia de Buenos Aires, sino tampoco con Argentina. Para encontrar la respuesta a este interrogante hay que remontarse a 1918.

A principios del Siglo XX se armaban y desarmaban equipos de fútbol prácticamente todos los días. Siguiendo esta moda, el 18 de noviembre de ese año un grupo de obreros del Ferrocarril Central Argentino decidió anotarse en la liga pergaminense. Antes de afiliarse debían recibir la aprobación de su jefe, Roland Leslie. Este dio el visto bueno, pero con una condición: debían llevar el nombre de Douglas Haig. La denominación original de Talleres Ferrocarril Central Argentino fue dejada de lado y los empleados salieron a la cancha recordando a una persona de la cual seguramente ni siquiera habían visto una foto.

Haig fue un militar británico que nació en Edimburgo en 1861. Bajo el mando de Herbert Kitchner tuvo activa participación en la Guerra de los Boers en Sudáfrica, en donde “las fuerzas británicas respondieron con una política de saqueo e incendio de las haciendas, y con el establecimiento de campos de concentración para los no combatientes, en los que unas 26 mil mujeres y niños fallecieron por causas de enfermedades”, según describe el sitio de la embajada sudafricana en Argentina. Durante 1906 Haig sirvió en India.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial Haig, en el rango de Teniente General, dirigió uno de los primeros cuerpos del ejército británico que se encargó de controlar con éxito una de las primeras ofensivas alemanas y actuó en varias operaciones que le valieron ser reconocido como Héroe Nacional.

En 1954, la Comisión Directiva de Douglas Haig en una Asamblea General Extraordinaria aprobó el cambio de nombre. La institución pasaría a llamarse Club Atlético Bartolomé Mitre, pero fue desaprobado por socios e hinchas, por eso hubo que dar marcha atrás con la decisión.

Histórico del fútbol del ascenso y dueño de un récord de permanencia en la B Nacional, el Milán de Pergamino lucha en el Argentino B. Sin quererlo y por el capricho de un dueño de una línea ferroviaria, homenajea a un personaje que jamás se imagino que su nombres iba a estar vinculado con el fútbol.

Foto: Retrato de Douglas Haig (greatwardifferent.com)

Fuentes
Revista Un Caño. Número 5 (Octubre de 2005)
Biografía de Douglas Haig (Biografías y Vidas)

9 Respuestas a “¿Quién fue Douglas Haig?

  1. YO COMO HINCHA DE DOUGLAS SI ME PONGO A PENSAR EN EL NOMBRE QUE LLEVAMOS QUIZAS ESTAMOS HACIENDO HOMENAJE A UN TIPO QUE NO SE LO MERECE. PERO ES PARTE DE LA HISTORIA.
    DE QUE EN AQUELLA EPOCA LOS FERROCARRILES HAYAN ESTAN EN MANOS DE LOS INGLESES.
    SINO QUIEN SABE CUAL HUBIERA SIDO EL NOMBRE.
    SI HOY A MI COMO SOCIO DEL CLUB ME PROPONEN CAMBIAR EL NOMBRE DIGO UN ABSOLUTAMENTE QUE NO.
    LA HISTORIA QUISO QUE ESTE GLORIOSO CLUB LLEVASE ESTE NOMBRE Y ES LO QUE NOS HACE MAS GRANDES AUN.

    SI SE PONEN A INVESTIGAR ES CASI UN HECHO QUE EN INGLATERRA NO HAY NINGUN CLUB LLAMADO DOUGLAS HAIG.
    NI EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO, EXEPTO ACA EN PERGAMINO.

    CLUBES LLAMADOS BOCA, BELGRANO, INDEPENDIENTE, HURACAN, RACING, SAN MARTIN, ENTRE OTROS NOMBRES, SON MUCHOS.

    PERO DOUGLAS HAIG HAY UNO SOLO!

  2. recien leo esta nota y me quede pensando en algo..el club en su nacimiento no se llamo solo Club Atletico Douglas Haig (C.A.D.H)como en la actualidad, sino que se fundo con el nombre de “Club Atletico Ferrocarril Central Argentino General Douglas Haig”, un gran nombre para un club…
    el club lleva su nombre por Roland Leslie un ingles, y pensandolo un poco, es hijo de marca de whisky HAIG, poseia titulo de nobleza(Sir Douglas Haig, Primer Conde de Haig) , mariscal de campo y comandante de las fuerzas Britanicas en Francia durante la primera guerra mundial.
    antes de fundarse el club, Haig ya poseia decenas de victorias en las conquistas Britanicas y 1º Guerra mundial.
    y antes del 18 de nov, en menos de 3 meses recupero mas de 10 ciudades con su peloton

  3. Con respecto al cambio de nombre de Douglas Haig por Bartolome Mitre, es importante destacar que no fue la comision directiva la que lo propuso , sino que en el año 1954 se prohibieron en argentina los nombres ingleses por lo que se usó el nombre de Bartolome Mitre (por la línea Mitre del ferrocarril) por un corto lapso a pesar de la disconformidad de los socios e hinchas .

  4. Que lindo es hinchar todos los días de mi vida por un club cuyo nombre es único en el mundo!!! Vamos fogonero, carajo!!!!

  5. No recuperó mas de 10 ciudades con su pelotón como dice Nico; un pelotón es un grupo pequeño de soldados, eran ejércitos de 600000 hombres.

  6. Lamentable que un club argentino tenga el nombre de un asesino imperialista britanico. ingleses que oprimieron pueblos en el mundo y causante de derramamiento de sangre en argentina , uruguay , brasil y el pobre paraguay.

  7. yo pienso que el nombre esta barbaro,el destino quiso que se llamen asi.los saluda un hincha de ALMIRANTE BROWN de san justo(la matanza)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s