El curioso caso de Robert Dee

Dentro del tenis mundial los flashes se dirigen a las grandes celebridades. Roger Federer, Rafael Nadal, María Sharapova o las hermanas Venus y Serena Williams, son sólo algunas de las figuras más reconocidas en varios rincones del planeta. Por detrás de ellos hay millones de tenistas que transitan sus días sumergidos en la más profunda ignorancia. Pocos logran saltar a la fama y, si lo hacen, probablemente es  gracias a un triunfo resonante. Pero no todos los casos son iguales, sino que lo diga Robert Dee, que vivió un fugaz estrellato por recorrer el camino inverso.

El protagonista de esta historia nació el 18 de enero de 1987 durante uno de los inviernos más crudos que recuerde Inglaterra. A los 7 años el pequeño Robert agarró la raqueta y comenzó a tejer sus sueños de ganar Wimbledon, algo que le ocurre a la gran mayoría de los británicos que empiezan a hacer sus primeros palotes en el ex deporte blanco.

robertdeesitiooficialSegún explica en la biografía de su sitio oficial, empezó a tomarse las cosas más en serio a los 16 años. Es por eso que abandono su casa y viajó hasta Florida, en donde ingresó a la prestigiosa academia de Nick Bollettieri, factoría de campeones de donde salieron, entre otros, Andre Agassi y Sharapova. Allí comenzó a trabajar con otra exigencia, tanto en la parte tenística, como en la mental y en la física. Dos años después a Dee le llegó la gran oportunidad. Un certamen en México DF le entregó una invitación especial para ingresar al cuadro principal sin tener que sortear la clasificación. Era su debut en el profesionalismo.

Esa caída ante el local Jaime Arriaga por 1-6 y 0-6 sería el comienzo de un periplo que lo llevaría a recorrer lugares tan disimiles como Estados Unidos, Holanda, Sudán, Colombia, Kenia, Irán o Noruega, entre otros tantos. Todas sus apariciones en cada uno de los torneos tenían un denominador común: la derrota. Fue así que entre 2005 y 2008 acumuló 54 caídas consecutivas a nivel de certámenes reconocidos por la Federación Internacional de Tenis (ITF), con la particularidad que durante esa racha no ganó ni siquiera un set.

Esta seguidilla de sinsabores se cortó en Reus, España, al vencer al estadounidense Arzhang Derkhshani 6-4 y 6-3 en la primera ronda de la clasificación. “Llamé enseguida a mis padres, primero le dije a mi madre que había perdido, pero después le dije que me pasara con mi padre y ya le dije que había ganado. Ha sido un respiro, sabía que podía hacerlo, pero a veces lo dudaba”, recordó al London Evening Standard. Esta proeza rápidamente recorrió el mundo y ocupó un lugar importante en varios medios, especialmente en Gran Bretaña, que no tardaron en señalarlo con injusticia como el peor tenista del mundo.

Casi sin quererlo desde lo profundo del ránking captó la atención de Federer, el número 1 del mundo y que en ese momento estaba jugando el Masters Series de Monte Carlo. Días después del triunfo de Dee, el suizo fue consultado al respecto en la conferencia de prensa tras su debut. Escuchó con atención el relato y mostró simpatía para con su colega (con diferencias abismales, es cierto, pero colega al fin) por el trato que le habían dado. Según contaba Barry Flatman en The Times, al día siguiente el ganador de 16 títulos de Grand Slam seguía preguntado por la situación del inglés y le envió palabras de aliento para que no baje los brazos.

robertdeenuevoniveltenisA Dee y a su familia el mote nos les cayó en gracia. Inmediatamente se empezaron a mover, en especial Alan, su padre, para revertir la concepción que pesaba sobre el tenista. Acompañado por una legión de abogados Alan hizo una presentación ante la Press Complaints Commission, encargada de la regulación de las publicaciones en Gran Bretaña, aduciendo que por el calificativo su hijo se había visto afectado psicológicamente y que esto perjudicaba su profesión. Además sostenía que, si bien el dato de los 54 derrotas era real, no se consignaba que paralelamente había ganado más de 20 partidos en competencias organizadas por la Real Federación Española de Tenis (RFET) y que estaban por fuera del paraguas de la ITF.

Algunos medios, como el sitio de la BBC o The Guardian, días más tarde publicaron una disculpa con una aclaración del tema. Otros, en cambio, no lo hicieron y por eso comenzaron con los juicios.

Dee, cuya mejor ubicación en el ránking ATP fue 1466 el 16 de mayo de 2005, decidió instalarse en España y ser un habitual competidor de los certámenes organizados por la RFET. Esporádicamente aparece intentando pasar la clasificación en un Future. “Muchos son grandes torneos españoles que pueden llegar entregar 5.000 euros para el ganador, que es más de lo dan algunos Challenger de segunda línea. Además hay muchos muy buenos jugadores compitiendo”, explicó el tenista que entrena en la academia del Club Costa Este, fundada por Daniel Dios, uno de sus entrenadores.

Al inglés no le importan ni los tropezones ni las burlas que ha recibido porque no se da por vencido y tiene las ideas muy claras: “soy muy determinado. Me levanto a la mañana y hago esto porque amo al tenis. No intento llegar a la cima del mundo, pero siempre trato de hacer lo mejor para mejorar. Sé que si lo sigo intentando voy a tener mi oportunidad”.

Durante este 2009 no tuvo resultados demasiados destacados. A nivel local jugó varias clasificaciones, ingresando casi siempre al cuadro principal, y en el ámbito internacional sólo ha logrado 1 victoria sobre 8 presentaciones. En total bajo el ala de la ITF Dee registra 3 triunfos. Actualmente no tiene ránking.

La mejor definición sobre este antihéroe del tenis la entregó Fraser Wright, director del Club La Manga, primer sitio que acogió al británico en España: “seguramente él no hará una fortuna jugando al tenis, pero ¿cuál es el problema con la vida que esta viviendo? No todos en la vida pueden ser campeones, pero nadie debe dejar de intentarlo”. A pesar de todas las trabas Dee sigue adelante incasablemente. Y esta bien que así sea.

Foto 1 y 2: Robert Dee (Sitio oficial de Robert Dee/Nuevo Nivel Tenis)

Fuentes/Links relacionados

No joke for jolly Robert Dee (The Times)

El peor tenista del mundo (El Mundo)

No le llamen el peor tenista del mundo (El Mundo)

Sitio oficial de Robert Dee

Disculpas de la Agencia Reuters

Todos los partidos de Robert Dee (ITF)

Perfil de Robert Dee (ATP)

6 Respuestas a “El curioso caso de Robert Dee

  1. Muy buena nota, hay excelentes historias donde puede entrar el mote de “antihéroe”, y además nadie le quita la vida que hace, como decis, no hará una fortuna, ¿pero es esto lo importante?, podrá retirarse ffeliz algún día, ser profesor de tenis u otra cosa.

  2. Pingback: Famosos a la inversa (Parte 1) « Historias Deportivas

  3. Pingback: El llamado ‘peor tenista de la historia’ logrará una victoria sobre la prensa. « Tenis al día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s