El misterio Beatle

Suena extraño que cuarto jóvenes surgidos de las clases trabajadoras de Liverpool a principios de la década del 60 no tuvieran alguna afición futbolística, más cuando la mencionada ciudad de Inglaterra vive este deporte con mucha pasión. Al parecer esto fue lo que sucedió con los FabFour, quienes, por lo menos en público, nunca mostraron ser seguiores del fútbol. Es por eso que alrededor suyo se tejieron muchas leyendas en relación a este tema, que, a decir verdad, el cuarteto jamás se molestó demasiado en aclarar.

Para encontrar una relación directa entre The Beatles con el fútbol hay que remitirse a la inigualable tapa de Sargent Peppers Lonley Heart Club Band. Entre los 63 personajes que aparecen en la portada del disco editado en 1967 se puede ver sobre el hombro de Marlene Dietrich a Albert Stubbins. Este delantero fue uno de los goleadores más importantes que vistió la camiseta roja del Liverpool FC y uno de los principales artificies para que el conjunto de Anfield Road se quedará con la primera liga inglesa tras la Segunda Guerra Mundial.

La razón de su presencia junto a personalidades como Albert Einstein, Edgar Allen Poe, Bob Dylan, Marilyn Monroe, Oscar Wide o Karl Marx la explica Neil Aspinall, road manager de la banda, en el libro Anthology: “recuerdo que estaba en el estudio y todos preguntaban, ¿a quién quieren en la portada? Hubo un montón de sugerencias curiosas. John no paraba de hablar sobre Albert Stubbins y nadie sabía quien era”. Algunas fuentes dicen que el padre de Lennon admiraba a este jugador, que disputó 1 partido no oficial con la selección de Inglaterra.

Antes que el disco que produjo un quiebre en la historia de la música contemporánea saliera a la venta le enviaron una copia a Stubbins con una carta firmada por Paul McCartney que decía: “bien hecho Albert. Por todos esos años gloriosos de fútbol” Stubbins, que también jugó en Newcastle FC, murió el 28 de diciembre de 2002.

En las letras de The Beatles hay dos y muy pequeñas referencias. En Come Together en un momento se habla de una camiseta de fútbol. La otra aparece en Dig it del caótico Let it be, especialmente por lo complicada que fue la grabación por la tirante relación reinante en el grupo. Lennon menciona a BB King, a la actriz Doris Day y a Matt Busby, escoses que pasó por Liverpool pero que, irónicamente, es más recordado por su trabajo como entrenador del Manchester United, eterno rival de los Reds.

Busby fue el ingeniero de la recordada camada conocida como Busby Babes, ganadora de 5 campeonatos de Primera División y de la Copa FA en 2 ocasiones. Cuando todavía no habían demostrado todo su poderío esta generación se cortó abruptamente cuando el avión en el que viajan desde Alemania tuvo un accidente. A este hecho se lo recuerda como la Tragedia de Munich. Busby, junto a unos pocos jugadores, entre ellos Bobby Charlton, probablemente el mejor futbolista inglés de la historia, se salvaron.

Otro de los mitos indica que en la versión original de Glass Onion, editado en el magnifico White Albun, Lennon había puesto un grito de gol de un relator radial. Cuando George Martín, el histórico productor de The Beatles, realizó la edición final cortó esta parte. También se cree que los discos recopilatorios 1962-1966 (rojo) y 1967-1970 (azul) predominan estos colores por ser los estandartes del Liverpool y del Everton, los dos equipos más importantes de la metrópoli portuaria.

En cuanto al favoritismo de los integrantes del grupo George Harrison dejó en claro que el fútbol no era lo suyo. “En Liverpool hay 3 equipos y yo prefiero al otro”, dijo alguna vez cuando lo consultaron al respecto. A Harrison era común verlo en carreras de Fórmula 1.

Ringo Star si sigue a un equipo, pero sorpresivamente, no era ninguno de los rivales en el Derby del Merseyside. El periodista Andy Thompson cuenta que mientras preparaba un libro sobre la historia del Liverpool realizó una entrevista con el ex baterista Beatle y se llevó una sorpresa. Este le dijo que era del Arsenal FC, conjunto londinense y que tradicionalmente se caracterizó por ser un club considerado de segunda línea, concepción que ha cambiado en la última década de la mano del francés Arse Wenger en la dirección técnica. Ringo le comentó a Thompson que cuando era pequeño su padrastro, oriundo de Londres,lo llevaba a la cancha cada vez que lo Gunners jugaban cerca de casa.

Sobre los que más confusiones hay con respecto a este tema es con Lennon y McCartney, la gran dupla compositiva de The Beatles. Thompson, en un mail enviado al blog de fútbol del diario The Guardian, que se preguntaba la relación entre el fútbol y los FabFour, asegura que el ex cantante de Wings es del Everton. Sostiene su afirmación en que Paul estuvo en Wimbledon en la final de la FA Cup que los Toofies disputaron en 1968. Inclusive alguna vez se llegó a decir que invirtió plata en el club, cosa que no sucedió.

Las pistas teñidas de azul no terminan acá. Mientras se buscaban candidatos para incluir en la tapa de Sargent Peppers, McCartney propuso el nombre de Dixie Dean, jugador del Everton contemporáneo a Sturbbins. Según cuenta Paul en Anthology su padre era admirador del delantero Toffee y agrega que solía asistir a Goodison Park en compañía de sus tíos.

Otras investigaciones, en cambio, indican que era Red. Durante unas vacaciones en el Caribe intentó captar por onda corta la definición de 1977 de la FA Cup, el torneo más viejo del mundo, entre Liverpool y Manchester United. Esto tampoco confirma que McCartney tenga un favoritismo por Liverpool porque un partido entre los conjuntos más importantes de Inglaterra atrae la atención de hinchas de otros equipos, más teniendo en cuenta que en el medio había un trofeo relevante.

En relación a Lennon, el periodista Bobby Flores suele contar que en 1967 a John le preguntaron sobre este tema y dijo ser hincha de Racing. En ese momento la Academia se encontraba cerca de jugar la primera final de la Copa Intercontinental ante Celtic FC de Escocia en Hampden Park. Para sumar un capitulo más a la eterna rivalidad inglesa-escocesa habría dicho esto sólo con el objetivo provocar. La referencia de Sturbbin o la mención de Bubsy indican que era del Liverpool,  cosa nunca confirmada.

En su carrera solista hay una referencia futbolística muy clara. En el disco Wall and Bridges (1974) la tapa es la representación de un partido de fútbol que Lennon hizo a los 11 años. Por las camisetas que llevan los jugadores y por la fecha (junio de 1952) todo hace indicar que el dibujo es un momento de la final de la FA Cup que en esa temporada jugaron Arsenal y Newcastle.

No deja de tener su encanto que la relación del fútbol y The Beatles siga siendo un miserio. No hace más que aportar un extra al gran mito que son, fueron y serán los FabFour.

Foto 1: Tapa de Sargent Peppers Longly Heart Club Band.

Foto 2: Los Beatles en su histórica presentanción en el Ed Sullivan Show. (AP)

Audios: RainCan’t buy me loveBack in the USRR

Links/Fuentes relacionados

Did the Beatles like football? (The Guardian)

Did the Beatles like football: the official verdict (The Guardian)

Paul McCartney llegando a Wembley para ver la final de la FA Cup 1968 disputada por el Everton.

Sir Paul McCartney’s Everton “secret” was no surprise. (Everton Banter)

Albert Stubbins (LFC History)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s