Desaparecidos en Kenia

Selección de Eritrea antes de un partido en la Cecafa Senior Challenge Cup. (Getty Images)

Eritrea es una pequeña nación ubicada en el noreste de África a orillas del Mar Rojo. Es uno de los países más jóvenes del mundo porque, después de pasar por las manos de Italia, Gran Bretaña y Etiopía, recién logró la independencia definitiva en 1993. Sumido en guerras permanentes con países limítrofes y bajo el dominio de Issaías Afewerki, único presidente en la historia que jamás llamó a elecciones, es, según las Naciones Unidas, uno de los lugares  más pobres del planeta.

Ante esta realidad muchos jóvenes ven en el deporte una salida para evitar tener que realizar el servicio militar obligatorio y también una excusa ideal para fugarse de Eritrea. Esto fue lo que sucedió con la selección de fútbol luego de la disputa de la Senior Challenge Cup, campeonato organizado por el Consejo de Asociaciones Africanas de Fútbol del Este y del Centro (CECAFA, en inglés) en Kenia.

En la participación de la edición 2009 los eritreos alcanzaron los cuartos de final. En la primera ronda empataron 0-0 con Zimbabue (invitado), después perdieron con Ruanda 1-2 y vencieron a Somalia 3-1. Se despidieron con un 4-0 ante Tanzania. Este fue la última información que se tuvo del plantel porque a la capital Asmara sólo retornaron el entrenador y el dirigente que viajó con la delegación. En un principio desde el gobierno se trató de negar el hecho, pero la situación se hizo insostenible y tuvieron que reconocer la fuga.

No es la primera vez que se da esta situación. En la edición de 2007 de la Senior Challenge Cup 8 futbolistas abandonaron la concentración sin dejar rastros. En 2006 4 integrantes de Red Sea FC, el club más importante de Eritrea, aprovecharon para escaparse cuando viajaron a Kenia para disputar un partido de la Liga de Campeones africana.

Para intentar controlar esta situación desde 2007 el gobierno ha decidido que los deportistas deben depositar en las arcas del Estado 100.000 nakfa (6.600 dólares) para poder competir en el exterior.

Ali Adbu, Ministro de Información, expresó al programa de la BBC Focu’s in Africa que la huida de los jugadores no es una buena noticia y que si ellos vuelven “se les dará un buen recibimiento a pesar de traicionar a su país”. La duda es saber que se entiende como “buen recibimiento” desde el gobierno dictatorial de Eritrea. La agencia AP publicó que un vocero de los futbolistas, que prefirió no dar a conocer su nombre, expresó que no quieren volver porque “nos espera la muerte”.

Según datos de la ONU el año pasado huyeron de Eritrea 63.000 personas y detrás de Zimbabue es el segundo país que más solicitudes de asilo tiene. En octubre pasado Afewerki declaró a la agencia Reuters que aquellos que se escapan “simplemente se van de pic nic”.

Fuentes/Links relacionados

Eritrea national football team vanishes after losing match in Kenya (The Times)

Missing Eritrea football team ‘welcome home’ (BBC)

Eritrea football team “hiding” in Kenya (Reuters)

Official: Players say death awaits them in Eritrea (AP)

Country profile: Eritrea (BBC)

CECAFA Senior Challenge Cup 2009: Uganda campeón (Periodismo de fútbol Internacional)

Una respuesta a “Desaparecidos en Kenia

  1. El fútbol africano está lleno de historias para contar. vale la pena investigar un poco todo el tema de la magia negra, ya que todos los equipos tienen sus magos, e incluso los hinchas se preden.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s