Casamiento diplomático

Sania Mirza no ha tenido destacadas actuaciones en el circuito femenino de tenis. Conquistó solamente 1 título y su mejor posición en el ránking fue el vigésimo séptimo puesto el 27 de agosto de 2007. Varias lesiones de las cuales nunca se terminó de recuperar del todo le impidieron mostrar todo su potencial y tener otra figuración. Igualmente le alcanzó para convertirse en una de las figuras más reconocidas del deporte en la India, sitio que por lo general esta reservado para jugadores de cricket o de hockey sobre césped.

Su caso es poco habitual desde muchos aspectos. En principio porque se ganó un lugar destacado dentro de una sociedad puramente machista y también porque es musulmana, religión muy relegada por el hinduismo. De los más de 800 millones de habitantes que hay en suelo indio, sólo el 13,4 % profesa este culto. Años atrás Mirza, actualmente 92 en la clasificación mundial, tuvo inconvenientes con líderes religiosos quienes mostraron su descontento por la vestimenta que usa para jugar al tenis, que no difiere en nada a la que usan otras tenistas.

La jugadora de 23 años por estos días vuelve a estar en el ojo de la tormenta por una situación que combina las páginas del corazón, del deporte y de la política porque el 15 de abril se casará con Shoaib Malik, ex capitán de la selección de cricket de Pakistán y considerado uno de los máximos ídolos de aquel país. Esta unión matrimonial tiene un trasfondo diplomático ya que ambas potencias nucleares se encuentran en plena negociación para firmar un tratado de paz.

La ceremonia se realizará en Lahore, capital pakistaní. Como un giño hacia el estado indio, desde Pakistán se pusieron a trabajar y han entregado las visas a los invitados del casamiento en pocas horas, tramite que por lo general toma varios meses.

Mirza y Malik durante una conferencia de prensa. (Getty Images)

Muchos ven una oportunidad para que las disputas bilaterales entre ambas naciones, que ya llevan casi 6 décadas, empiecen a cambiar. “Esperemos que esto ayude a mejorar las relaciones entre ambos países”, dijo Abdul Razzaq, ex compañero de equipo de Malik, quien perdió el rol de capitán en 2009 por mala conducta durante una gira por Australia. “Daremos a la novia una bienvenida sin precedentes y mostraremos a India que el pueblo paquistaní tiene amor hacía ellos”, decía un feliz fan de Malik a las agencias internacionales.

“Nos casamos, no nos estamos posicionando políticamente”, dijeron desde la pareja en una de las tantas conferencias de prensa que vienen dando en los últimos días. Grupos extremistas de ambos lados ven con repulsión el futuro matrimonio. “Si Sania tuviera un corazón indio no se habría dejado conquistar por un paquistaní”, dijo el líder nacionalista Bal Thackeray. “Creemos que el novio de Mirza pertenece a un país que ayuda e incita el terrorismo contra la India”, expresó en un comunicado Kumar Senthil, activista del partido político Hindú Makkal Katchi. En las calles hubo varias protestas en contra de la jugadora. En Paquistán, en tanto, medios vinculados con los talibanes repiten escandalizados las imágenes de Mirza jugando al tenis en pollera y remera.

Los enamorados, que tendrán su nidito de amor en Dubai, se han topado con un personaje inesperado en esta cuestión. Se trata de Ayesha Siddisquis quien pidió la anulación del matrimonio porque afirma que esta casada con Malik y lo acusó de poligamia. El criketero reconoció que en 2001 se casó con la joven pero “por teléfono”. “Tenía 20 años y era muy ingenuo. Fui engañado”, se justificó Malik, que afirma que la unión se realizó con una mujer diferente a la que le habían mostrado en una foto. Al pakistaní se le retiró el pasaporte y por el momento no puede salir de la India, en donde se encuentra ultimando detalles para la boda.

Un triangulo amoroso, política y deporte parecen ser un combo perfecto para que en el futuro esta historia sea llevada al cine por alguna de las grandes factorías de Bollywood, la Hollywood de Oriente.

Un grupo de extremistas muestran su descontento con Mirza. (Getty Images)

Fuentes/Links relacionados

Boda en la frontera más caliente de Asia (Crítica)

Sports stars Shoaib Malik and Sania Mirza in Pakistan-India love match (The Times)

Policia interviene en escándalo de poligamia de paquistaní Malik (Ansa)

Perfil de Sania Mirza (WTA Tour)

Perfil de Shoaib Malik (cricketinfo.com)

5 Respuestas a “Casamiento diplomático

  1. Pingback: Tweets that mention Casamiento diplomático « Historias Deportivas -- Topsy.com

  2. Pingback: Anónimo

  3. Pingback: El Expreso indo-pakistaní « Historias Deportivas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s