La burocracia contra Iroquois Nationals

El deporte no necesariamente se rige por las fronteras geográficas. Es por eso que a veces pueden verse competir atletas o selecciones de territorios que internacionalmente no son reconocidos como países. El de la selección de hockey sobre patines de Cataluña, que en 2004 ganó el Mundial B, es uno de tantos casos. Otro es el de Iroquois Nationals, equipo de lacrosse representante de la Confederación Haudenosaunee, conformada por 6 naciones indígenas norteamericanas, que se vio envuelto en una disputa por los pasaportes cuando intentaba viajar al mundial de Manchester.

Se considera a los inventores del lacrosse a las tribus de Norteamérica que habitaban la zona antes de la llegada de los colonos europeos. Era, y todavía lo es, una parte esencial en la cultura de estos pueblos porque creían que era un regalo del Creador y por eso lo practicaban como divertimento, como entrenamiento para la guerra, para dirimir disputas o para exaltar la masculinidad. Un partido de aquella versión primitiva se caracterizaba por ser extremadamente violento, podía extenderse por varios días y el terreno de juego no estaba delimitado.

Llamado Jeu de la crosse por los misioneros jesuitas franceses, este deporte, muy popular en Canadá y en Estados Unidos, sobre todo a nivel universitario, consta de dos equipos con 10 jugadores cada uno que trasladan una pelota de goma en un palo que posee una red. El objetivo es tratar de convertir goles en un arco más alto que el utilizado en el hockey sobre hielo. Se puede practicar al aire libre, bajo techo y recientemente se empezó a experimentar con una variante playera. Se destaca por tener mucho roce físico y ser muy dinámico. Para las mujeres el contacto se reduce al mínimo.

Como forma de reconocimiento a los orígenes más profundos de esta actividad que supo ser parte de los Juegos Olímpicos de Saint Louis 1904 y Londres 1908, la Federación Internacional (FIL) desde 1990 le permite a la Confederación Haudenosaunee, también conocida como Confederación Iroquois, cuyo territorio se extiende desde el norte del Estado de Nueva York hasta Ontario, Canadá, ser miembro pleno y competir en los torneos que organiza.

Iroquois Nationals. (AP)

La ley estadounidense reconoce a los territorios indígenas como naciones domésticas independientes. Entre los beneficios que tienen sus habitantes aparece el de poseer un pasaporte propio, lo que les da un sentido de pertenencia y de arraigo mucho más fuerte al lugar de donde provienen. A la hora de competir en el exterior, todos los jugadores y el cuerpo técnico utilizan la documentación Haudenosaunee. Hasta el momento no habían sufrido ninguna traba. Los problemas comenzaron días antes de partir a Manchester.

Desde Gran Bretaña informaron que no entregarían las visas porque no aceptaban los pasaportes aduciendo que estaban hechos a mano, por lo que eran sencillos de falsificar, y, además, no se adecuaban a los estándares internacionales de seguridad que rigen tras los atentados del 11 de septiembre. Esto no sólo desató una polémica sobre el rol de los pueblos originarios en Estados Unidos, sino que también derivó en un entredicho diplomático.

Con Hillary Clinton a la cabeza, el Departamento de Estado en medio de la urgencia brindó la solución más lógica y rápida: que por esta vez hicieran una excepción y utilizarán pasaportes estadounidenses, que serían entregados en tiempo récord. Desde Canadá actuaron de la misma manera. Los iroqueses se negaron terminantemente a aceptar esta propuesta. Se opusieron a viajar con papeles de lo que ellos consideran una nación extranjera o invasora, como suelen calificarla los más ancianos de las tribus. “Tenemos nuestros principios y con esta soberanía damos la idea que nuestro país es aceptado. Viajamos de esta manera durante años”, explicó Percy Abrams, director ejecutivo de Iroquois Nationals Lacrosse.

Pese a la intervención de la Casa Blanca, varios gobernadores, miembros del Congreso y entidades que trabajan con los pueblos originarios, no pudieron (o no quisieron) hacer demasiado para lograr el viaje. Desde Londres un vocero del Foregin Office británico expresó que no había problemas que el equipo vaya a competir, lo único que se exigía era que ingresara con documentación valida y reconocida internacionalmente.

Percy Abrams muestra su pasaporte a los medios. (AP)

Mientras se buscaba una vía para destrabar la situación, los 23 jugadores entrenaban en Nueva York esperando tener noticias para ver en que decantaba esta cuestión. Paralelamente en Inglaterra se los esperaba con ansias ya que debían jugar el partido inaugural ante el combinado local. En un intento casi desesperado hubo una protesta pacifica en la puerta del consulado británico en Times Square, la cual no condujo a nada.

Finalmente la historia tuvo el peor cierre. El tiempo se acabó, no hubo acuerdo e Iroquois Nationals, cuarto en el ránking de la FIL, se quedó sin mundial. La burocracia, que sólo sirve para entorpecer las cosas, terminó siendo un rival mucho más complicado que cualquiera de los que hubiera enfrentado en Manchester. “Sentí que iba a venir, pero no quería creerlo hasta que lo escuche”, comentó el defensor Ron Cogan cuando se confirmó la deserción.

Estos jugadores, que compiten más por el honor que por el resultado deportivo en si, se tuvieron que conformar con un amistoso en Buffalo que sirvió para cubrir los gastos extras que se generaron durante la forzada estadía en Nueva York. Por suerte para los iroqueses dentro de 4 años no habrá problemas: el mundial se disputará en Denver.

Fuentes/Links relacionados

Iroquois Defeated by Passport Dispute (New York Times)

Iroquois Lacrosse Team Trapped in U.S.? (CBS News)

UK refuses to grant visas to Iroquois lacrosse team (BBC)

Politics and pride at the World Lacrosse (BBC)

Iroquois lacrosse team still caught in bureaucratic net (CNN)

2014 World Lacrosse Championship awarded to Denver (Examiner)

Sitio oficial de Iroquois Nationals

US Lacrosse

Canadian Lacrosse Association

Asociación Argentina de Lacrosse

Federación Internacional de Lacrosse

Sitio oficial del Mundial Manchester 2010

2 Respuestas a “La burocracia contra Iroquois Nationals

  1. Pingback: Twitted by LEG23

  2. Pingback: Design Your own Mesário. | Isvin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s